Trabajo llave en mano.
Se refaccionaron por completo los 3 núcleos húmedos centrales de la vivienda: cocina, sanitario social y sanitario en suite.
En la cocina se trabajó con una premisa clara: ordenar e iluminar. Se organizó el espacio de cocina en la sala central y el espacio de lavadero en la sala posterior, se tiró la pared que anteriormente dividía a ambas para generar mayor amplitud visual. En su composición original contaba con muchos espacios residuales, oscuridad y decoración cargada que generaban un espacio pequeño y desolado. Como resultado puede observarse la limpieza de todos aquellos elementos que no contribuyen a la función propiamente del sector, se aumentó el lugar de guardado utilizando muebles laqueados con terminación mate combinándola con bauleras con vidrio esmerilado.
La iluminación se configuró combinando artefactos puntuales con tonalidad cálida y artefactos generales con tonalidad neutra que permite trabajar con mayor comodidad. En los solados se eligió un modelo pulido con tonalidad cálida suave para acompañar los valores absolutos del blanco que predomina en todo el mobiliario y el negro del granito que corona todas las mesadas.
En los sanitarios se trabajó con dos conceptos opuestos, uno de ellos fue revestido completamente con porcelanato simil mármol con un concepto minimalista y contemporáneo, utilizando mampara de vidrio para la sectorización de la ducha generando amplitud, potenciando este ensanchamiento con un espejo corrido de lado a lado en uno de sus paramentos. La única materialidad diferente fue la implementada en el solado del habitáculo de ducha en el cual se utilizó un porcelanato antideslizante. Todo el conjunto, incluso los accesorios elegidos símil mármol, sintetizan un espacio absolutamente limpio y sintético.
En contraposición con este sanitario, se presenta el otro sanitario zonificado en suite, con un carácter más cálido, combinando grandes placas de porcelanato de 1.20m x 0.60m en tono crudo con un habitáculo de ducha que se presenta como protagonista del espacio, destacado con una terminación de porcelanato símil madera, que otorga calidez y distinción, separado del resto de la sala con la sutileza del vidrio templado crudo de la mampara.
De esta forma, se logró en una vivienda ya edificada generar espacios totalmente diferentes, dando lugares nuevos y experiencias distintas a quienes allí residen a diario, trabajando con un concepto moderno y a su vez acogedor.
Arq. Abiel Chiosso
2017
Country Jockey Club, Córdoba
Vivienda Unifamiliar